En estos días de confinamiento estamos viendo una reducción importante de las consultas en Urgencias de Pediatría, sin embargo no hay que relajar la atención ni sucumbir al miedo de acudir a Urgencias ante una serie de signos y síntomas de alarma que sí pueden ser importantes en nuestros niños, ya que la tardanza en acudir al Pediatra puede suponer que nos encontremos con problemas de salud más evolucionados:
- Lactantes menores de 3 meses con fiebre > 38ºC.
- Fiebre alta, por encima de 38,5º-39ºC que no cede con antitérmicos habituales.
- Manchas en la piel de coloración rojiza o violácea que no desaparecen al presionar (petequias).
- Vómitos que no ceden tras intentar tolerancia con suero de rehidratación oral.
- Dolor de cabeza intenso.
- Diarrea líquida abundante y frecuente, sobre todo en lactantes de corta edad.
- Signos de dificultad respiratoria: si el niño respira más rápido de lo normal, tiene «pitos», hunde las costillas o mueve mucho el pecho o el abdomen al respirar.
- Ingesta de cuerpos extraños peligrosos: pilas, imanes.
- Dolor de oído intenso, sobre todo si le despierta por la noche o asocia fiebre.
- Sospecha de reacción alérgica importante: hinchazón de labios o de la cara, erupción generalizada, dificultad respiratoria.
- Dolor abdominal progresivo, sobre todo si se localiza en el lado derecho del ombligo en niños de mediana edad, ya que podría ser una apendicitis.
- Heridas con bordes separados que puedan precisar sutura.
- Excesiva ansiedad, irritabilidad o síntomas de agresividad hacia otros miembros de la familia.
- Alteración de la consciencia.
También tenemos que tener un especial cuidado en casa con los posibles accidentes domésticos, que en estos días de confinamiento estamos viendo como han aumentado:
- Caidas y golpes; especialmente ahora que los niños llevan ya varias semanas en casa y pueden estar más nerviosos.
- Quemaduras y otros accidentes domésticos: cortes con tijeras, cuchillos…
- Ingestión de sustancias peligrosas: lejia, productos de limpieza… siempre en sitios altos o con llave donde no puedan acceder sobre todo los más pequeños.
- Intoxicaciones por medicamentos: cuidado sobre todo con los medicamentos peligrosos, como los ansioliticos, sedantes, paracetamol. Como siempre… fuera del alcance de los niños.
- Ingesta de cuerpos extraños o inserción en lugares como la nariz o el conducto auditivo (a donde nos lleva el aburrimiento…).
No hay que bajar la guardia en estos días en casa… y aunque la recomendación es NO SALIR, tampoco debemos asumir riesgos con la salud de nuestros niños por ser demasiado confiados, y si tenemos dudas intentad contactar telefonicamente con vuestro Pediatra o en Urgencias.
1 thought on “¿Debo ir a Urgencias? ¿Pese al coronavirus?”